BALNEARIO BAÑOS DE SEGURA (Teruel)
¿Estás buscando un balneario tranquilo, un balneario bonito un balneario diferente?
pues ven el BALNEARIO DE BAÑOS DE SEGURA.
De difícil acceso por una estrecha y serpenteante carretera, se encuentra escondido entre murallones de roca, sobre los que vuelan los buitres y corre alguna cabra. Es un lugar silencioso y tranquilo, donde no se escucharas el móvil, ¿por qué? Porque nunca ha habido cobertura.
Su difícil acceso y las malas comunicaciones, lo ha mantenido protegido de especulaciones y desconocido por casi todos, aunque perdiendo las oportunidades y beneficios, de otros balnearios.

El Balneario está en la ribera del rio Aguas, a poco más de un kilómetro del pueblo de Segura de los Baños, localidad que llegó a tener 2000 habitantes, y ahora solo cuenta con 48 personas censadas.
Las aguas del Balneario no ofrecen ni olor ni sabor especiales y permanecen transparentes hasta en las épocas más lluviosas. Salen de cinco manantiales diferentes y son aguas bicarbonatadas. Algunas de estas aguas son silicatadas y tienen una temperatura de 23°C mientras que otras son ferruginosas y brotan a 17 °C.
Se atribuyen a las aguas propiedades contra reumatismos y algunas enfermedades oculares.

No se sabe en qué época, comenzó su uso medicinal. Se tiene constancia que los primeros edificios que allí se levantaron, fueron una ermita y unas casas adjuntas, erigidas por el Cabildo Eclesiástico de Segura en 1716.
Al principio sólo se usaba el agua como bebida, pues no existía un establecimiento de baños., Pero pronto el Cabido llevo las aguas de un manantial, hasta la planta baja de una casa, donde se colocaron cuatro bañeras, donde bañarse. Los enfermos acampaban por los alrededores en improvisadas tiendas. Donde se reunían un gran número de personas, por la
notable y probada ayuda de las aguas, para la curación del reumatismo.
En 1840, durante la Primera Guerra Carlista, Ramón Cabrera se refugió y fortificó en Segura, que fue sitiada y destruida casi por completo por los Liberales. Los baños y todas sus instalaciones fueron incendiados y prácticamente destruidas.
Años después en Balneario reabrió de forma precaria y sobreviviendo a inundaciones, guerras y abandonos, aguanto como pudo hasta 1985 cuando se cerró definitivamente.
Tras 15 años de gestiones y gracias a los fondos públicos del Plan MINER y otros. Se construyó un magnífico nuevo Balneario, de propiedad pública, que abrió en 2017 como un lujoso alojamiento, superando las expectativas iniciales.

En 2020, por problemas de gestión y el Balneario cerro hasta 2023, cuando reabrió de nuevo con todas las instalaciones y prestaciones que se ofrecían inicialmente, y con un alojamiento de Cuatro Estrellas.
Y así continúa avanzando, en el día de hoy, para sorpresa de los nuevos visitantes y gozo de los visitantes asiduos. Ojalá lo podamos disfrutar muchos años.
Segura de los Baños, 22 de Agosto del 2025.
